BIENVENIDOS

¿CÓMO ANDAMOS... DE TIEMPO LIBRE?


El tiempo libre se concibe como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones, es por esta razón que es tan significativo que desarrollemos actividades de interés para cada uno con un propósito definido, poner sentido y darle el lugar de importancia merecido, ya que es un derecho y un medio para mejorar la calidad de vida. Una de las alternativas de utilización del tiempo libre es la práctica de actividad física que, no solamente involucra la parte deportiva sino toda actividad que implique movimiento corporal tal como la danza, caminatas, equipos de porras, campamentos o actividades recreativas, entre otras. De esa manera, la actividad física contribuye benéficamente a la salud física, mental, emocional y espiritual.





En este sentido, el Parlamento Europeo en un documento titulado Actividad física sólo en el colegio y sus consecuencias, expresa que:





El sedentarismo en los más pequeños es una problemática marcada en nuestra sociedad. Parece que en general no prestamos la atención necesaria a los hábitos saludables, ni para nosotros, ni para nuestros hijos. La alimentación y la actividad física están a la cabeza de esos grandes desatendidos.





La Universidad Autónoma de Madrid ha presentado un estudio que afirma que más de la mitad de los escolares españoles sólo hace ejercicio físico en la escuela. Si tenemos en cuenta que la clase de educación física no pasa de un par de horas semanales, nos damos cuenta de que el hábito necesario de la actividad física pasa totalmente desatendido para estos niños.





Probablemente después no se junten con los amigos y amigas a jugar un partidito, o a jugar a la comba sino que permanecerán en casa mirando televisión o jugando en el ordenador. Las cifras consecuentes, absolutamente preocupantes, son que el 17% de los escolares acumula niveles altos de grasa corporal y el 45% de los jóvenes presentan dificultades graves de flexibilidad.





Recordemos que desde la guardería ya se puede fomentar el ejercicio físico para evitar conductas sedentarias, y cómo no, desde casa, desde la familia, porque si tú haces ejercicio, ellos hacen ejercicio. Pero por desgracia los datos son que la mayoría de padres no practican deporte con sus hijos.