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SEMANA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES Y JOVENES SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 1 DE 2010

La semana de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes se realiza en el marco del Decreto del Gobierno Nacional No. 3705 del 24 de septiembre de 2007, que declaró el día 26 de septiembre como el “Día Nacional de la Prevención de embarazo en adolescentes”. Esta iniciativa tiene como propósito central promover la movilización social de adolescentes y jóvenes en torno al ejercicio de los Derechos Sexuales y reproductivos, en el marco de la estrategia de servicios amigables.


En este sentido y en armonía con la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva emanada del Ministerio de la Protección Social del año 2003, el Plan Nacional de Salud Pública (Decreto 3039 de 2007) y el Plan Distrital de Salud, la Secretaría Distrital de Salud establece la realización de actividades durante una semana orientadas principalmente a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, en la semana del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2010 para incorporar y movilizar su acercamiento a la integridad de los seis ejes establecidos en la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en beneficio de la población adolescente y joven como complemento al compromiso de ciudad que participe a través del abordaje a diferentes contextos y ámbitos de vida cotidiana, en disminución de embarazos no planeados en este grupo vulnerable en salud sexual y reproductiva.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:
Movilizar en la población adolescente y joven del Distrito Capital el ejercicio de los Derechos sexuales y reproductivos, para fortalecer el desarrollo de su autonomía, articulado a la construcción de proyecto de vida, en el marco del proceso de implementación de los servicios amigables.

Visibilizar la meta de disminución de embarazos en adolescentes a través de acciones preventivas y de divulgación de la oferta de servicios de los diferentes actores y sectores comprometidos con la salud sexual reproductiva de adolescentes y jóvenes del Distrito capital.

PERSPECTIVAS DE TRABAJO
ü Derechos sexuales y reproductivos.
ü La determinación social de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y
jóvenes.
ü Perspectiva de equidad de géneros.
ü Género, generación y relación de poder.
ü Servicios amigables para adolescentes y jóvenes.
ü Enfoque diferencial y poblacional.

COMPONENTES DE TRABAJO
ü Proyecto de vida y percepción de la maternidad y paternidad en la
adolescencia.
ü Promoción del sexo protegido.
ü Salud mental de adolescentes y jóvenes
ü Regulación de la fecundidad.
ü Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes.

1) FASE PREPARATORIA

Esta fase comprende:

Ø Alistamiento metodológico y conceptual: Coordinación de actividades al interior de la ESE para revisar las propuestas de acción y para realizar acercamiento a las autoridades locales y demás instituciones, a cargo de los profesionales responsables de cada uno de los días de la jornada establecidos en el cuadro anexo.

Este momento implica también la revisión de la metodología a trabajar con cada grupo y organización de las técnicas y los materiales acorde con la característica de los mismos.

Ø Convocatoria: Definir la población con la que se trabajará la propuesta teniendo en cuenta la programación de los días incluido el día asistencial. Realizar la convocatoria simultánea para la conformación de los grupos y los usuarios para el acceso a los servicios de salud programados.

Ø Conformación del equipo de trabajo que liderara la jornada: La ejecución de la semana estará coordinada por un equipo conformado por (El referente de salud sexual y reproductiva de gestión local, ámbito IPS, ámbito Escolar, PDA de salud mental y referente de vigilancia en salud publica comunitaria)

2) FASE DE JORNADA: Esta fase comprende el desarrollo de los cinco (5) días a saber:


2.1. DIA PRIMERO: VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (8:00 a 4:00 pm.) AMBITO ESCOLAR

Slogan: Este será definido por la localidad según el eje temático establecido en la ficha técnica.

Dirigido a: Adolescentes escolarizados entre los 10 y 19 años.

Cobertura: Entre 200 y 300 Adolescentes y jóvenes por E.S.E

Eje temático: Abordaje integral de la sexualidad en la escuela.

Objetivo: Promocionar la Salud Sexual y Reproductiva de la población infantil, adolescente y joven, desde el colegio, con énfasis en la prevención integral del abuso sexual y la transformación de imaginarios y prácticas, afectando positivamente los determinantes sociales de la Salud Sexual y Reproductiva, en el marco de los Derechos Humanos y de la Salud Sexual y Reproductiva.

2.2. DIA SEGUNDO: LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010 (8:00 a 5:00pm horas)

Slogan: Este será definido por la localidad según el eje temático establecido en la ficha técnica.

Dirigido a: Adolescentes escolarizados y desescolarizados en subgrupos de 10 a 14 años y 15 a 19 años.

Metodología de trabajo: La define la ESE y la describirá en el respectivo plan de trabajo.

Cobertura: Cuatro (4) grupos, cada uno de 20 personas, para un total de 80 adolescentes y jóvenes.

Ejes temáticos: La totalidad de los componentes de trabajo definidos en la introducción de la ficha técnica, con las perspectivas de trabajo definidas.

2.3. DIA TERCERO: MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010 PROMOCIÓN SALUD MENTAL DE LOS JOVENES LÍNEA 106 (8:00 a.m. a 5:00pm horas)

Slogan Este será definido por la localidad según el tema orientador del día

Dirigido a: Población adolescente escolar y desescolarizada entre los 10 y 18 años.

Metodología de trabajo:

Se desarrollaran dos actividades:

1. Relacionada con la promoción de la línea 106: esta actividad será definida por los referentes de Salud mental de la ESE de los ámbitos escolar describirá en el respectivo plan de trabajo.

2. Foro: Reflexiones: Salud Sexual y Reproductiva y Salud mental frente al fenómeno de Explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes. Espacio dirigido a generar reflexiones sobre el abordaje de la Explotación sexual comercial en niños niñas y adolescentes y sus efectos en la SSR y la salud mental.

Cobertura: 100 niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 18 años.

Ejes temáticos:
Promoción de salud mental, dimensión relacional de la sexualidad; prevención del abuso y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

2.4. DIA CUARTO: MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 ACERCAMIENTO A LA REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD 2:00 A 5:00 P.M.

Slogan Este será definido por la localidad según el tema orientador del día 

Iniciativa: “Servicios de Regulación de la fecundidad y Oferta de servicios”

Objetivo: Sensibilizar a la población de adolescentes y jóvenes y adolescentes gestantes sobre la importancia de la consulta en regulación de la fecundidad, los momentos claves para tomar la decisión del método y la importancia de este después de terminar la gestación Fecha: Septiembre 29 de septiembre 2010-09-07

Metodología
Circuitos de reconocimiento a los servicios de regulación de la fecundidad con previo conversatorio y proceso formativo en anticoncepción (utilizar la matriz pedagógica en procesos informativos y educativos).

Cobertura:4 grupos cada uno conformado por 25 adolescentes Características poblacionales: deben ser jóvenes y adolescentes de colegios que no estén en el programa de salud al colegio y preferiblemente población desescolarizada, gestantes adolescente de los Microterritorios de salud a su casa, que en el octavo mes.

Lugar: UPAS de cada ESE

Horario: jornada de 4 horas

Focos de trabajo:
Ruleta con los métodos de regulación con especial énfasis en anticoncepción moderna y de emergencia Formas de acceder: requisitos administrativos y procedimientos para el momento de la consulta Beneficios de la planificación.
Reconocimiento de los servicios amigables para los jóvenes Ejecución: se desarrollara de acuerdo a las indicaciones antes mencionadas se debe remitir en la matriz de Excel la Agenda temática (que, quien, cuando, como) Ejes temáticos: reconocimiento de la oferta institucional en métodos de regulación de la fecundidad con especial énfasis, en anticoncepción moderna y de emergencia

2.5 DÍA QUINTO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - ADOLESCENTES ACCEDEN A LOS SERVICIOS DE SALUD

Slogan Este será definido por la localidad según el tema orientador del día Dirigido a: Población adolescente entre los 10 y 19 años.

Metodología de trabajo: Se realizará la planeación y desarrollo de una jornada asistencial a manera de feria de servicios en una IPS que cada ESE se coordine la disposición para atender a población adolescente y joven entre los 10 y 19 años, preferiblemente en una de las IPS donde funciona o se tiene proyectado abrir algún servicio amigable en la institución. Para esto se dispondrán mensajes alusivos, actividades lúdicas recreativas alrededor de la salud sexual y los servicios de salud, para fortalecer la demanda inducida, facilitando que a lo largo de la semana se privilegie el acceso de esta población a los servicios. Deberá hacerse énfasis en el acceso a los servicios de asesoría integral en salud sexual y reproductiva, lo mismo que en regulación de fecundidad. Se promoverá el portafolio de servicios de la respectiva ESE:

Regulación de la fecundidad
Asesoría en salud sexual reproductiva
Asesoría en salud mental.
Asesoría VIH y tamizaje en VIH
Prevención cáncer cervicouterino y mama
Toma de citología
Tamizaje de VDRL
Consulta de detección temprana de alteraciones del joven
Tamizaje visual.

Esta jornada asistencial será coordinada por los referentes del ámbito IPS referentes de SSR del ámbito IPS y en Coordinación de Promoción y Prevención y apoyada por las intervenciones del PIC en el ciclo vital de juventud.

LOS Y LAS

Cobertura: Cien (100) adolescentes entre los 10 y 19 años.
cobertura la población escolarizada no podrá ser superior al 60%.De esta

3. SISTEMATIZACIÓN

Elaboración y presentación del informe de la semana el cual ha de ser radicado a más tardar el día 15 de octubre de 2010, y el mismo debe dar cuenta de:

-Acciones desarrolladas en la coordinación local
-Estrategia de convocatoria
-Descripción de la metodología para el desarrollo de los temas propuestos en cada una de las jornadas -sectores, instituciones y organizaciones que se integraron a la jornada con su correspondiente participación.
-Número de asistentes por día de la semana.
-Lecciones aprendidas.
-Número y nombres de los profesionales del Hospital y de otras instituciones
que desarrollaron la actividad.